jueves, 13 de diciembre de 2007

LA CONTRALORIA MUNICIPAL

1. EL CONTROL INTERNO.


1.1 Generalidades.


Las acciones de control, supervisión y evaluación sobre las funciones de los Gobiernos, Federal, Estatal y Municipal realizadas tanto por las propias autoridades como por la misma sociedad, adquiere cada día mayor importancia.

Estas acciones son particularmente necesarias a nivel Municipal, porque es justamente en los municipios donde surgen las necesidades y, en donde las autoridades tienen que dar respuesta a la población, por ello los Ayuntamientos tienen que fortalecer y modernizar sus mecanismos de supervisión y control, sus relaciones con las comunidades y acrecentar la confianza ciudadana a través de la transparencia y la calidad de sus acciones y servicios.


1.2 El Control.


Es la practica de aquellos elementos que se adoptan para salvaguardar los recursos; obtener información suficiente, oportuna y confiable; promover la eficiencia en las actividades y seguimiento, asegurar el apego a las leyes, normas y políticas vigentes, con la finalidad de lograr el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos.


1.2.1 Vertientes:


SOCIAL: Son las acciones que de manera espontánea realiza la ciudadanía a efecto de ejercer control y vigilancia sobre los proyectos y programas impulsados en sus comunidades.

INSTITUCIONAL: El control institucional se entiende como la acción que el municipio lleva a cabo para realizar acciones de organización, programación de actividades seguimiento y evaluación de los programas y de la gestión pública para garantizar la correcta administración de los recursos humanos, materiales y financieros.



1.3 El Programa de Contraloría Social.


Es una práctica de la vida comunitaria manifestada en acciones de control y vigilancia que son realizadas de manera natural por los grupos humanos.

En este sentido la promoción de la participación ciudadana a través del programa de contraloría social en el control de los programas prioritarios de desarrollo regional y municipal se debió a dos factores: uno, a la voluntad e interés de las propias comunidades que participan organizadamente en estos proyectos sociales y dos, a la decisión del gobierno federal y estatal por retomar esta práctica tradicional e incorporarlo como una actividad importante dentro de los consejos de desarrollo social municipal y comités comunitarios.


1.3.1 El Control Social.


OBJETIVOS.- Son las acciones y organización, supervisión y vigilancia que la población realiza de manera natural y espontánea, para asegurar que se cumplan con los compromisos que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal adquiere con la comunidad, así como para cumplir con las responsabilidad y acuerdos que ella misma asume.


1.3.2 Importancia de la Participación Social.


Al involucrar la participación social en actividades encaminadas al logro de obras y/o proyectos de beneficio social, se logra:

1.- Un manejo honesto, transparente y eficiente de los recursos públicos.
2.- Permite rendir cuentas claras durante y al término de la ejecución de las obras, a las instancias competentes.
3.- Se entregan obras concluidas y operando
4.- Acrecienta la confianza y satisfacción ciudadana
5.- Tranquilidad y paz social


1.3.3 Elementos que integran la Contraloría Social.


CONTRALOR SOCIAL

El cargo de Contralor Social será honorífico, y se elegirá en Asamblea General de Vecinos del Municipio debiendo ser una persona de reconocida capacidad moral, que no sea un servidor público municipal, viva en el Municipio, conozca los principales problemas del mismo y quiera trabajar para resolverlos y,

Tendrán entre otras funciones las siguientes:

· Participar como integrante del consejo de Desarrollo Social Municipal
· Promover que la ciudadanía participe en el control y vigilancia de los recursos del fondo
· Vigilar que el municipio se apegue a los lineamientos establecidos para el fondo
· Promover la utilización de los elementos básicos de control


CONTRALOR COMUNITARIO


Será electo en Asambleas de Vecinos de la Agencia Municipal ó de Policía a la que corresponda, tendrá las mismas características que el contralor social y sus funciones serán:

· Promover que los habitantes de la agencia participen en el control y vigilancia de los recursos que le hayan asignado.
· Vigilar que los recursos asignados a su comunidad se apliquen con apego a los lineamientos de operación del fondo
· Informar al contralor social sobre los avances físicos y financieros de las obras y/o acciones que se ejecuten en su comunidad
· Coordinarse con los vocales de control y vigilancia de los comités comunitarios.


VOCAL DE CONTROL Y VIGILANCIA


Será electo en la Asamblea en que se nombre a los integrantes de cada comité comunitario y tendrá como funciones las siguientes:

· Promover que los beneficiarios del programa participen en el control y vigilancia de los recursos ministrados.
· Promover la utilización de los elementos básicos de control.
· Vigilar que los recursos se apliquen con apego a los lineamientos establecidos por el fondo
· Mantener estrecha relación con el control social y en su caso con el contralor comunitario.


1.4 Elementos Básicos de Control


Cada Municipio tiene una forma de organizar sus actividades de ordenar sus documentos o de llevar sus cuentas, algunos lo realizan de manera mas elaborada que otra, sin embargo todos los Municipios deben tener mecanismos que les permitan mantener un control y un orden de sus acciones y recursos.

Para ello se recomienda la utilización de los siguientes elementos básicos de control:

· Programa de trabajo debe contener
· Tipo de actividad y responsable de llevarlo a cabo
· Día, semana o mes en que se tiene programada su realización


Actas o minutas:

· Deberán estar firmadas por todos los asistentes a la asamblea.
· Señalar que la (s) hoja (s) donde firmen los participantes no estén en blanco
· Deben tener escrito la referencia de acta, es decir, el motivo principal de la asamblea, el lugar y la fecha.

Archivo:

Las ventajas que brinda la utilización de este archivo son:

· Localizar en forma precisa y oportuna la información
· Facilitar el seguimiento de las diferentes etapas de los programas, para la detección y corrección oportuna de errores u omisiones
· Auxiliar en la elaboración de informes sobre los avances de los proyectos de aplicación de los recursos asignados a los programas


1.5 Sistema de Contabilidad


Para comprobar y controlar el manejo honesto y transparente de los recursos, es necesario que se establezca un sistema de contabilidad donde se anoten y registren todas las cuentas y operaciones de los recursos económicos asignados al municipio a través del ramo 33, particularmente en el fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal.

La realización de este sistema es simple, ya que los registros contables se efectúan de manera sencilla en el libro diario en el auxiliar contable.

Libro diario. Es aquel en el cual se registran por orden progresivo de fechas, cada una de las operaciones que se van efectuando.

Auxiliar contable: se lleva como complemento de libro diario por cada programa. Sirve para analizar con todo detalle y precisión las operaciones que en forma resumida se han registrado en las diferentes cuentas del libro diario.

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Pretensión

Quiero besos. Quiero abrazos. Quiero caricias.   Quiero rozar con mis labios tus mejillas. Quiero estremecer cada uno de tus sen...