martes, 25 de enero de 2022

Así llegué cap. 1 Agua Zarca

Capitulo 1.
Agua Zarca

El primero de enero de 2015, Heraclio Rojas asumió el cargo de Presidente Municipal de Agua Zarca. Aún cuando ganó por mayoría de votos,  apenas alcanzó el mínimo suficiente para gobernar a su pueblo. Más allá de propuestas de campaña, lo que motivó a la población para votar por él fue su personalidad idealista, su actitud generosa, su transparencia de pensamiento y la cercanía con que mostraba su vida a las personas; sin embargo, la razón más importante para ganar la elección fue su muy poca o nula relación con los cacicazgos políticos de la comunidad. Juan Carlos Ferrero su más cercano contrincante, ya casi en el límite del proceso electoral, sin posibilidad de triunfo, declinó a favor de Heraclio, negoció la segunda posición en la lista de concejales a cambio de los votos que aseguró sumarían para el triunfo de Heraclio. Este arreglo político desencadenaría una serie de sucesos que en política no se pueden permitir.


Agua Zarca es un pueblo del Estado de Oaxaca, ubicado al sur de la Sierra Mazateca. Una localidad que se niega a olvidar el misticismo de su origen indígena. Desde un principio se sobrepuso al dominio de la nación Mexica, Mixteca y Zapoteca; aunque posteriormente sucumbió ante la fe y doctrina de la madre raza conquistadora. A golpe de macahuitl y tiros de tlazonctectli logró establecer acuerdos de convivencia con las etnias amestizadas de Huautla, la Cañada y sus hermanos Náhuatl de Puebla, lo que le permitió gozar de un amplio territorio rico en recursos naturales y diversidad de climas.

Agua Zarca, aun conserva la ubicación geográfica de antaño, a no ser por la modernidad de las vías de comunicación, seguiría siendo impenetrable. 

La comunidad aprovechó que existían pequeñas rancherías que invadió y anexó a su territorio, en aquellos tiempos, estas se encontraban a una distancia de entre cuatro y cinco días caminando entre el desierto, otro por la selva y una más por el bosque. 

En el punto más bajo, a casi unos 600 metros de altura sobre el nivel del mar, se halla el pueblo de Las Delicias. Altamente calurosa por el día, fría e inclemente por la noche. Franqueada hacia el sur por el desierto de la Cañada y envuelta por la unión de los caudalosos ríos Quiotepec y Tehuacán, la combinación de ambos escenarios constituían una barrera natural para cualquier nación indígena. Los pocos que pretendieron cruzarlo perecieron en el desierto o ahogados por la corriente del río, los cuerpos eran hallados días después lacerados, carcomidos, desmembrados entre piedras, hundidos en el fango o flotando en el Río Papaloapan.

Más arriba, de oriente a poniente, a casi 1200 metros de altura, la espesura de la selva apenas dejaba pasar la luz del sol, abundaban las especies de animales del tipo tropical como el tapir, el venado temazate, uno que otro felino como jaguar, el puma y gato montés. En las zonas más arboladas abundaban diversas especies de mamíferos como el mono carroñero, perico guacamaya y hurracas. Como si fuera hecho a mano, dos comunidades a varios kilómetros de distancia se crearon a la misma altura.

San Andrés Piedra del Moro, un pueblo de origen Cuicateco. Fundado sobre una meseta rocosa, árida, con una amplia vegetación de matorrales, encinos y cazahuates, rico en recursos minerales. 

San José Uruapan, una comunidad Mazateca que vive en condiciones de alta humedad que le proporciona el airé cálido y húmedo de Veracruz, que rompe en una delgada llovizna diaria cuando choca con el clima frío de la sierra. En el interior del bosque son comunes las plantas epífitas, musgos, líquenes, bromelias, orquídeas y los singulares helechos arborescentes. También aquí crecen los Hongos que en alguna ocasión fueron cultivados por María Sabina. Hacia el norte, el único camino del municipio con un solo carril de terracería, comunica con localidades del Estado de Puebla.


Agua Zarca el municipio,  es un pueblo pequeño, en proporción con los municipios colindantes de la zona, ahí habita un total de 23 mil 866 personas entre hombres mujeres niños jóvenes y ancianos.

A pesar de que en su territorio las comunidades se encontraban dispersas, es identificable el grupo o la relación política de identidad a la que pertenecen, de este modo se encuentran 3 mil 580 habitantes en la comunidad de San Andrés piedra del Moro, 2 mil 864 en San José Uruapan y 1 mil 193 en la agencia de policía de Las Delicias.

La cabecera municipal cuenta con al menos el 68% de la población total, con 16 mil 229 personas distribuidas en cuatro barrios: Otatitlán del Espíritu Santo, Santa María Chepetlán San José Tierra Blanca y San Raymundo Cuixtla.

Cada barrio, según su ubicación territorial se dedicaba a actividades económicas o productivas diferentes. De alguna forma aprovecharon los recursos para producir un valor agregado, generalmente de los productos obtenidos del campo y la ganadería. 

El pueblo de Las Delicias, aprovechó el clima cálido de la región, dedicó su labor a la explotación y la producción de frutos cítricos como el limón, la naranja, la toronja, la mandarina y en poca escala se dedicó a la producción de mango, aguacate y plátano. 

Siendo una comunidad rural de escasos recursos económicos, los productores no contaban con los medios para llevar al mercado más cercano sus productos. Aprovechando dicha circunstancia, Jerónimo Ruiz un productor de la población, empezó concentrando la producción de sus vecinos, ofreció su mula para transportar los productos al mercado de Agua Zarca. Con el tiempo acaparó la producción de la mayoría de los campesinos y dedicó su actividad de forma exclusiva a transportar los productos del campo al mercado, posteriormente cuando la minera de mármol Golden 1000 construyó los caminos de Agua Zarca, aprovechó la oportunidad y adquirió una camioneta de redilas, con capacidad de carga de una tonelada y media, cómo observó que era un buen negocio adquirió una segunda camioneta con capacidad de carga de 3 toneladas, posteriormente adquirió un camión de redilas con capacidad de 18 toneladas, esto le trajo muy buenos beneficios personales e incluso familiares, pero también motivó a la producción interna de la agencia municipal, el problema es que no segeneró un reparto equitativo de las ganancias o del ingreso por las ventas de los productos de campo, porque al acaparar la actividad de transporte de las mercancías, le permitió aumentar personalmente su ingreso, el cual no compartió con el resto de los campesinos. 

Como anécdota del poder que alcanzó en muy poco tiempo, cuando Floriberto Pérez, uno de los campesinos de Las Delicias, adquirió una camioneta para transportar sus productos a la cabecera municipal, Jerónimo Ruiz se lo impidió, valiéndose de una acusación falsa exigió a la autoridad de la agencia municipal que lo detuvieran, acusado de robo, argumentó que Floriberto al amparo de la noche tomó dinero de la Casa Grande cuando todos se encontraban en misa. Sin oponer defensa, Floriberto Pérez tuvo que aceptar la pena, fue expulsado del pueblo.




San Andrés piedra del Moro, logró el aprovechamiento de los materiales pétreos de la región. Su historia se remonta a 1945, cuando el presidente de México, Don Miguel Alemán introdujo una nueva forma de la política económica en México, básicamente se le conoció cómo el modelo de sustitución de importaciones, AguaZarca o mejor dicho San Andrés Piedra del Moro fue uno de los pueblos beneficiados con la adquisición de maquinaria, equipos e implementos, así como asesoría técnica, para la exploración y explotación de oro cobre, bronce y finalmente mármol. Se creó entonces la primera empresa rural de minería con la explotación de toneladas de mármol. A la fecha aún existe un banco importante de mármol, sin embargo en 1976, durante la crisis económica, la población que había solicitado un crédito a la banca de desarrollo se vio impedido a pagar, motivo por el cual vendió todo a una empresa canadiense Oro Lore Gold S.A de C.V., esta empresa a cambio de obtener por un bajísimo precio la mina de mármol es la que realizó el pacto con todo el municipio de Agua Zarca porque Se comprometió a prestar su maquinaria para abrir caminos que condujeran de Agua Zarca a Piedra del Moro, de Agua Zarca a Las Delicias y de Agua Zarca a San José Uruapan.

Además Piedra del Moro obtuvo como beneficio la concesión para explotación de piedra caliza que logró transformar e hidratar para venderla como cal. Esta situación le originó importantes beneficios económicos a casi toda la población, algunos solo lograron aprovechar la arena la grava y la piedra bola de río qué llevaron al resto de los pueblos, esta última actividad económica fue de gran importancia para Agua Zarca, antes de los años ochentas la mayoría de las viviendas se construyeron con bloques de adobe y techos de teja, pero al llegar los productos de construcción como arena grava y piedra bola del moro, cambio en el modo de construir las viviendas por material industrializado, por lo que actualmente la mayoría de las viviendas están construidas con ladrillo, tabicón cal y cemento, las techumbres de loza y los pisos de cemento. Fueron centros importantes de comercio los mercados de Agua Zarca, Huautla de Jiménez, Teotitlán de Flores Magón, San Juan Bautista cuicatlán y la ciudad de Tehuacán.




San José Uruapan, aprovechó la riqueza de su clima, mucho más húmedo, con ráfagas de viento frío, pero también ráfagas de viento cálido, además de contar con las tierras más ricas en nutrientes, aunque limitados porque la mayoría son terrenos sobre laderas, sin embargo la gente de la comunidad logró aprovechar el clima y producir café, caña de azúcar, plátano, sorgo, trigo, maíz, frijol y una gran variedad de hortalizas y frutos de diversos tipos.




La cabecera municipal tenía una configuración distinta, de forma natural y posteriormente por los caminos que se construyeron, se convirtió en el centro comercial de la zona, en donde se realizaron las transacciones de compra y venta de productos y era el punto en donde se reunían las personas que producían los bienes y los adquirían para su beneficio y subsistencia.

Pero no todo el pueblo se dedicó al comercio también hubo pequeños talleres de manufacturas, entre ellos en Otatitlán del Espíritu Santo se instalaron los matanceros de reses y se instalaron talleres de talabartería para la producción de cinturones, bolsas, chamarras, monturas para caballo y una gran variedad de implementos de uso en el campo.

En Santa María Chepetlán, se instalaron beneficios de café que lograron establecer una extraordinaria mezcla, reconocida no solamente en la región sino que con el tiempo fue reconocida en la capital de la Ciudad de México e incluso logró competir con importantes empresas de Cuba, Colombia y Brasil.

En San José Uruapan se estableció la zafra de caña de azúcar, para la producción de productos derivados del mismo de entre ellos el azúcar, caramelo, mascabado, miel y panela.




No hay comentarios:

Pretensión

Quiero besos. Quiero abrazos. Quiero caricias.   Quiero rozar con mis labios tus mejillas. Quiero estremecer cada uno de tus sen...