martes, 25 de enero de 2022

Así llegué. Cap 3. Toma de protesta

 Capítulo 3
Toma de protesta


Un poco antes, el sonidero encendió un tocadiscos Radson con cuatro bocinas de trompeta en lo alto del pabellón de la Casa de la Cultura Municipal, ajustó el volumen; más la habilidad que había adquirido en treinta y cinco años como sonidero que por conocimiento de sonido ambiental, ajustó los graves y agudos del aparato; con un aparato como él que manipulaba, no eran necesarios tener conocimientos amplios en el manejo del sonido, incluso a la gente del pueblo no le inquietaba la calidad del sonido, ya de memoria conocía sus spots publicitarios, para él todo lo que anunciaba era de calidad, así cuando le tocaba anunciar la venta del carne en el mercado lo hacía de este modo: “Se comunica a todas las damitas amas de casa, que en el mercado se encuentra la señora Gertrudis López, vendiendo pancita de res fresquecita y de calidad”, o por ejemplo cuando llegaban los vecinos de Santa María Ixcatlán “ Se comunica a todos los varones mayores de edad, que en el parque municipal se encuentra el señor Telesforo Robles de Santa María Ixcatlán, con mezcal por medida, mezcal puro, sin químicos, mezcal fresquito y de calidad”. Por lo tanto, la gente esperaba con expectación escuchar la convocatoria para la sesión de cabildo, en años anteriores, no se había realizado con las características de ahora. 


Él sopló al menos en tres ocasiones sobre el micrófono, afuera en los domicilios creció la expectación. Inició el anuncio de la siguiente forma.

-Se comunica a todas las personas mayores de edad que fueron a votar el primero de agosto en la elección municipal y también para los que no fueron a votar, que en la Plaza Pública de esta población se llevará a cabo la Sesión Solemne de Cabildo por medio de la cual tomará posesión como Presidente Municipal el Licenciado Heraclio Rojas. La reunión ha sido citada para las nueve de la mañana. Se pide prestar atención a la reunión, por lo tanto, se recomienda llevar sombrero y sombrilla, si no cuenta con ellos, puede pasar a la tienda de Don Pablito, en donde con gusto les puede vender Sombreros Tardan, y Sombrillas Estrella, ambos elaborados con los mejores materiales, de mucha calidad.

En la plaza cívica, los topiles habían apostado, a favor y en contra, que Don Teófilo López incluiría un spot publicitario, pero muy pocos apostaron en contra. No había pasado mucho tiempo y los ochenta topiles, barrieron las calles contiguas y el zócalo, ya casi tenían listo el templete, la instalaron el equipo de sonido, la ubicación del presídium y del pódium, desde lo alto y atadas a las ramas de los árboles, cruzaron tres lienzos de tela en color verde, blanco y rojo, los tonos de la bandera nacional, colocaron novecientas sillas plegadizas y esperaron el inicio del acto.

En el parque municipal, ya iniciada la sesión de cabildo y después de protestar el estricto cumplimiento a los mandatos de la Constitución como Presidente Municipal de San Agustín Agua Zarca, Heraclio Rojas tomó protesta a los nuevos concejales integrantes del Cabildo.

Honorables concejales integrantes del ayuntamiento de San Agustín Agua Zarca, ¿Protestan, guardar y hacer guardar, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, El Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de San Agustín Agua Zarca, las normas y reglamentos que emanen de cada una de ellas, hasta llegar al sacrificio, si fuera necesario?

Todos en una sola voz respondieron.


-¡Sí!, Protesto.


Girando el rostro para observar a los concejales, el Presidente Municipal les amonestó.


Y si así no lo hicieres, que la nación y los habitantes de Agua Zarca, os lo demanden.



La población se desbordó en aplausos para sus nuevos gobernantes. Solo que las emociones fueron diferentes, los concejales no expresaban en su rostro la misma percepción. Como una ola de mar, desde el punto más lejano, hasta casi estar frente al quiosco, entre los asistentes se hizo el murmullo, pedían compostura y guardar el orden, desde atrás la voz de una mujer se escuchó.

Respeten señores, en un acto cívico, está presente la Bandera, no se debe aplaudir.

Poco a poco, los aplausos y el murmullo fueron aminorando, esa situación, posiblemente no contemplada por Heraclio, lo motivaron para tomar una decisión rápida, tomó el micrófono, soplando sobre él, ajustó el volumen, entonó el Himno Nacional Mexicano, al concluir bajó del templete, volvió a mostrar honores a la bandera y personalmente refirió las instrucciones a la escolta, para regresarla a su sitio de honor. Con una mirada al horizonte inició su discurso.


Distinguido Ingeniero Mario Robles, representante personal del Licenciado Ricardo del Valle, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca.


La multitud rompió el silencio con aplausos, entre los asistentes alzaban la cabeza y la movían de un lado a otro, tratando de ver y dejar gravadas en sus mentes la fisonomía del representante gubernamental, sin ningún sentido práctico, pero al menos tratando de guardar este momento en la memoria.


-Respetable señor Ernesto Duarte, Delegado de Gobierno en esta zona de la Sierra Mazateca.


-Hermanos y hermanas de esta tierra, que nos vio nacer, crecer y ahora, juntos convertidos en un solo brazo, para emprender juntos una nueva senda de desarrollo.


En esta ocasión, la población se desbordó en aplausos y vivas para su máximo líder y representante. Fue un buen inicio, el mejor inicio que nunca más nadie pudo haber tenido en Agua zarca. 


Aguardó un momento, le dio su tiempo a la audiencia, que parecía no parar en el gusto y agrado de ver a su nuevo presidente municipal. Cuando las palmas de las manos y las gargantas habían cumplido su misión, Heraclio con voz fuerte y decidida, inició con los mensajes directos de su primer discurso.




—Quiero, agradecer a todas las personas que refrendaron en las urnas su confianza a nuestro proyecto.  En  este  momento  les  aseguro, ¡No  les  voy  a  fallar!  —expresó con un tono lento, pero con firmeza y con el rostro hacia el horizonte, queriendo abarcar con sus palabras todo el escenario.

—También,  quiero  reconocer  y establecer  un  compromiso  de  trabajo  con  las  personas  que  se  expresaron  a  favor  de  otra propuesta política. Desde este momento manifiesto mi más firme disposición para construir un puente inquebrantable que permita asegurar un gobierno incluyente, democrático, respetuoso de todas las expresiones políticas, cercano a las instituciones públicas del Estado y la Federación, sin miramientos, ni distingos políticos o personales. 

Los asistentes se desbordaron en aplausos. La banda musical del pueblo elevó la motivación con tres Dianas. En muy pocas y sencillas palabras el Presidente Municipal había dejado en claro el posicionamiento personal de su mandato. De entrada, agradeció a la población que votó por él. En San Agustín Agua Zarca, todos lo conocían más por la trayectoria de su padre y su abuelo, era hijo de Don Fulgencio Rojas y nieto de Fidencio Rojas, ambos en su época igualmente ocuparon la silla presidencial. A pesar de las ideas progresistas y revolucionarias de Heraclio, el pueblo le votó a favor por el antecedente familiar, simplemente porque ocuparon el máximo cargo de representación en el pueblo. Se decía que él había heredado el Don de Mando, una pesada losa que trató de quitarse durante la campaña, intentó ser él, con una propia y definida identidad, pero el pueblo no notó la diferencia, confiaba en su estirpe. Cuando Heraclio dijo ¡No les voy a fallar! fue un instante determinante, se empezó a construir una nueva historia, una nueva herencia, si él tuviera al menos un hijo varón llevarían este nuevo estigma a cuestas. Se puede decir, que Heraclio inició su mando rompiendo con el pasado, renunciando a un linaje de autoridades municipales, ahora era él, como un ser diferente, sin sujeciones, un Rojas distinto.


En su mensaje, puso en claro su disposición a integrar un gobierno plural, incluyente y participativo; es decir fue un reconocimiento o aceptación lisa y llana de que su triunfo no obtuvo la total simpatía del pueblo, de que su mando era cuestionable, de que no iniciaba un gobierno en paz. La diferencia en votos se debió a que la sociedad tuvo varias opciones y finalmente  pulverizaron  el  sufragio.  La  fórmula  del partido Movimiento por la Repatriación de la Nación (MORENA) encabezada por Heraclio obtuvo 2 mil 534 votos, que representaron el 20.04 por ciento, su más cercano contrincante fue José Manuel Contreras por el Partido  de  la  Real  Democracia  (PRD) él obtuvo 2 mil 489 sufragios, que representaron el 19.69 por ciento, muy cercano a Heraclio, con apenas una diferencia de 45 votos. No muy lejos en los números le siguieron: Nicolás Herrera del Partido de los Trabajadores (PT) con 2 mil 265, Martín Carrasco del Partido  Verde Oaxaqueño (PVO)  con  2  mil  154  votos,  Rosendo Morales del  Partido  Alianza Nacional (PAN) con 1 mil 198 sufragios;   Aarón Vela del Partido de la Reforma Institucional (PRI) con 963 votos, y por último Juan Carlos Ferrero, quien declinó su candidatura y se integró al equipo de campaña de Heraclio, sin embargo, como resultado de la jornada electoral   obtuvo 27 votos, es decir, el .21 por ciento, nada de lo que había asegurado, él se justificó con Heraclio por la traición que le habían jugado los líderes de su partido, a pesar de su inverosímil explicación nadie objetó el convenio que estableció con Heraclio. Como en toda elección, no faltó el Candidato No Registrado, así aparecieron 5 boletas con la leyenda “Beto Loco” y el 7.98 por ciento de votos fueron nulos. Estos resultados fueron los que motivaron a Heraclio para expresarlo en su discurso. Él más que nadie sabía que su triunfo, implicaba una doble responsabilidad, porque no era lo mismo mandar, que compartir el mando; sin embargo, él dio la pauta y marco un territorio sustentado en la firmeza de la democracia, cercano a quienes fueron sus contrincantes.

El estado de euforia no era generalizado, entre los concejales, era notorio un descontento, el llamado a la integración de un ayuntamiento plural entró por un oído y salió por el otro, no porque  no  lo  hubieran  escuchado,  sino  porque  no  existía  en  ellos  la  misma  disposición democrática.


Otro punto en las primeras líneas del discurso fue su convocatoria o más bien, imploración a permitirle trabajar  con  el  Gobierno  del  Estado,  el  cual  desde  2012  era  representado por  el Gobernador  Ricardo  del  Valle  Pedregosa  y  Ahumada,  electo  por  el  Partido  de  la  Reforma Institucional (PRI), es decir, la institución política diametralmente opuesta al nuevo Presidente Municipal. El dilema era triple, la Presidencia de la República estaba en manos del Partido Alianza Nacional (PAN), con Narciso Juárez. Entre ellos se gestó un fuego cruzado de ataques políticos, el Gobernador Pedregosa logró iniciar un procedimiento administrativo de responsabilidad de la función pública en contra de los Delegados del Gobierno Federal, los encarceló, los enjuició y a la fecha, aún se encuentran en la Penitenciaría Central del Estado, la sustitución quedó en sus manos y nombró a gente de su confianza al mando de las Delegaciones Federales. Narciso no se quedó con las manos cruzadas, en 2013 emitió un bando que restringía la asignación de recursos económicos a Estados que disminuyeran la producción de petróleo crudo, justificó su decisión en el entendido de que con tal acuerdo alentaban a los estados productores de petróleo a crecer su producción, Salina Cruz siendo un municipio transformador de petróleo crudo en gasolina fue el pretexto, el Sindicato Nacional de Petroleros paró sus actividades durante año y medio, demandaban mejoras en la infraestructuras de caminos, una justa demanda pero sesgada por el entorno político, Ricardo del Valle por más que rehabilitó 2 mil 654 kilómetros de carreteras, el Sindicato Petrolero no levantó el paro, ellos exigía terminar los 525 kilómetros restantes de la Ciudad de Oaxaca a Santiago Pinotepa Nacional, un municipio que no era productor, ni transformador de petróleo, pero que sirvió de pretexto para mantener el paro. Con este manejo de la política Narciso Juárez redujo el presupuesto de la entidad en un 47 por ciento. Oaxaca era un estado prácticamente inamovible, el recorte presupuestal motivo a Ricardo del Valle a reducir la cuenta de servicios personales, es decir, redujo a la mitad al personal de apoyo, las secretarias, los intendentes, jefaturas de oficina, coordinaciones, algunas direcciones, suprimió la Secretaría de Ecología, del Trabajo y la Contraloría Social. Redujo la asignación para la construcción y mantenimiento de las escuelas, desapareció el presupuesto asignado al campo y se endeudó con la Oficina Estatal de Pensiones. Demandó la invasión de la esfera constitucional de competencias públicas, radicándose el expediente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde perdió, la corte desechó la demanda por improcedente. Por todos estos motivos estas primeras líneas del mensaje de Heraclio eran importantes. 


—Señoras y Señores, —Heraclio continuó su discurso. —Para registrarme como candidato, el primer ejercicio que realicé fue escuchar, entender el mensaje del pueblo y lo que encontré fueron voces que con el tiempo se han convertido en gritos. Me han hablado del ejercicio malsano del poder, una forma que le ha hecho mucho daño, de su concentración en una sola persona, un solo grupo o un solo partido, que se ha traducido en cacicazgo.  Propongo una forma distinta de ejercer el mando, en donde exista una nueva relación entre el ciudadano y su Ayuntamiento. Porque la excesiva concentración del poder da lugar a decisiones unilaterales, carentes del interés y el reclamo social, me comprometo a liderar un gobierno de puertas abiertas, cercano y sensible a los intereses de la comunidad, que sepa escuchar las expresiones del pueblo. En este momento, declaro la guerra al monopolio de poder, por eso celebraremos sesiones de cabildo semanales, públicas, de puertas abiertas, itinerantes en cada barrio del pueblo, de forma que el gobierno sepa en qué estamos trabajando y nosotros sepamos sus carencias más sentidas —En esta ocasión, la intervención del Presidente Municipal llevaba destinatario, iba dirigido a Rodrigo López el expresidente municipal y al ex diputado Camilo Esteva; ambos eran militantes activos del Partido de la Reforma Institucional (PRI).

Rodrigo, toda su vida la había dedicado como campesino a la producción de chicozapote, su participación en política no había tenido mayor importancia, por lo general apoyaba con su presencia en los mítines, marchas o reuniones del partido; formaba parte del Partido de la Reforma Institucional porque idealizaba desde joven algún día administrar el poder público de su pueblo, pero desde una perspectiva distinta, asumía que administrar un pueblo era  como dirigir la cosecha en el campo, tenía entendido que era necesaria la mano de obra para preparar la tierra, sembrar, cuidar, cosechar y vender, entendía la importancia de contar con las herramientas y maquinaria óptima para reducir los costos de producción, conocía el campo y la calidad de los insumos necesarios, todo ese conocimiento lo explicaba aplicado a la administración pública y lo expresaba en las reuniones de su partido, pero sin ninguna idea real del ejercicio del poder público, la visión de la administración tal vez no haya estado equivocada, simplemente nunca la puso en práctica.

El diputado Camilo, aprovechándose de los mínimos conocimiento y habilidades políticas de Rodrigo, realizó todos los “amarres” para poderlo colocar como un presidente “a modo”. Él tenía una razón económica. En una visita al pueblo, tuvo la oportunidad de dialogar con Don Margarito un lugareño de Otatitlán del Espíritu Santo, él transportaba en una carreta tres piedras que fueron analizadas por el diputado, se llevó una muestra, la llevó a análisis en el Servicio Geológico Mexicano, su anterior centro de trabajo, obtuvo como dictamen la denominación de la piedra: “Mármol blanco de tres vetas”, es decir, el mineral de la mejor calidad, Camilo regresó al pueblo adquirió las tierras comprándolas a una paupérrimo precio, instaló un beneficio, pero se enfrentó al problema de la autorización municipal para explotar el mineral, solo había de una forma: manipular a quien estuviera al frente del ayuntamiento y si él pudiera colocarlo, mejor.

En las primeras semanas de ejercicio del expresidente Rodrigo, se produjeron una serie de problemas que impidieron su sano mandato: primero, una gavilla de bandidos provenientes de Tierra Blanca, Puebla, irrumpieron en las instalaciones del bachillerato y se robaron el equipo de cómputo que recientemente el ayuntamiento anterior había instalado en un aula de medios, esto provocó el enojo e irritación de los padres de familia que había cooperado para la adquisición de los equipos.

A la semana siguiente el ayuntamiento preocupado por la acumulación de la basura, ordenó al Síndico buscar en los límites del pueblo un terreno para construir un socavón para el depósito final de los residuos, solo que el síndico escuchó mal y no solo buscó un sitió que estimó adecuado, sino que fue a despojar de su terreno a un comunero, se llevó la maquinaria y en tres horas aplanó un  terreno  de  6,  500  metros cuadrados, como  es  obvio,  el  comunero solicitó  el  apoyo  del comisariado y de su gremio, quienes reclamando el despojo del terreno, tomaron el palacio y quemaron la documentación de su interior .


La gota que derramó el vaso fue cuando un par de topiles balaceó a un menor de edad. En esa ocasión  Rodolfito  iba  en  compañía  de  su  padrastro  para  atrapar  al  animal  que  estaban comiendo su milpa, pasaron toda la mañana y la tarde esperando, la suerte quiso que el animal dañero llegara en la noche y de un escopetazo lo mataron; era un venado, un macho grande, lo cargaron sobre el burro y lo amarraron para llevárselo a su casa, pero ya casi al llegar a su domicilio, le salieron al paso los dos topiles, estos los interrogaron por el venado que llevaban sobre el burro y lo detuvieron. Pretendieron dejar las cosas en paz, sí les entregaban el animal, pero Rodolfo espantado por lo que estaba sucediendo quiso liberar a su padrastro, al tiempo que uno de los policías efectuó un disparo y él chamaco cayó al suelo, aún vivo empezó a retorcerse y gritar por el dolor. Los policías al principio pensaban que solo era un rozón, pero el miedo los invadió  cuando  la  vida  se  le  escapaba al  chamaco, dejaron tiradas  sus  armas,  la  camioneta con el motor en marcha y a Lauro amarrado en la batea, huyeron del lugar, nunca más se supo de ellos. Al esparcirse la noticia en el pueblo esa misma noche, se enardecieron los ánimos y  una gran multitud llegó al palacio municipal en busca del Presidente, exigiendo justicia para el menor masacrado, él corrió con suerte, a esa hora regresaba de una gestión que realizó en la ciudad de Oaxaca, el pueblo al verse insatisfecho y con hambre de venganza, llegó a la casa de los topiles, entró a los domicilios de estos, a empujones sacaron a sus familias a la calle y fueron golpeados por jóvenes que cubrieron sus rostros con paliacates, ahí les dieron muerte a las familias, un total de doce personas, entre la esposa de los topiles, sus hijos y sus ascendientes. Sin conocimiento de los sucesos en el pueblo, Rodrigo López llegó al pueblo e inmediatamente fue tomado preso por la población, a él no lo golpearon, la rápida intervención del Diputado Camilo fue determinante para que la Asamblea Popular de Agua Zarca no se vengara con la humanidad del presidente, sin embargo, fue desconocido del cargo y humillado ante la población implorando por su vida. Las cosas no pudieron haber salido mejor para Camilo, en cada uno de estos tres sucesos estuvo presente su intervención, organizando a los grupos de ciudadanos para minimizar la presencia política del presidente, aun cuando, por otro lado, éste desde el Congreso del Estado cabildeó para que no se declarara la ingobernabilidad, dando a Rodrigo López su apoyo para instalarse en una oficina alterna, sin síndico, sin regidores, sin secretario, sin tesorero, sin personal de apoyo, él solo en una oficina, pero con su sello de autoridad y la chequera de cuenta del Ramo 28 y 33. Hábilmente Camilo había logrado calmar a los deudos y a las fuerzas políticas concertando apoyos económicos que fueron subsanados por la Secretaría General de Gobierno, de esa forma Rodrigo pudo terminar los dos años y diez meses que aún le quedaban de ejercicio. Aquella situación de desconcierto fue aprovechada por Camilo, obtuvo de manos de Rodrigo la autorización para el aprovechamiento del mineral en Otatitlan del Espíritu Santo, En el primer año, Rodrigo López vendió dos mil Toneladas de Piedra Mármol Blanca, posteriormente quince mil toneladas y en el tercer año de ejercicio vendió cuarenta y siete mil toneladas, lo cual le aseguró buenos ingresos.


—Cambiar la forma de hacer gobierno significa cambiar muchas cosas en nuestro pueblo, lo de menos es cambiar por cambiar, como se expresa aquí en el pueblo, cambiar sin ton, ni son, pero para Agua Zarca propongo una forma distinta de hacer gobierno —Heraclio continuó con su discurso, dedicado ahora a la organización de lo que sería su mandato, dando a conocer los cambios administrativos y organizativos para prestar los servicios públicos, como él pensaba que era la forma más lógica y mejor. 


—En materia de servicios públicos, para transformar a Agua Zarca y convertirlo en un municipio más competitivo, desarrollado y equitativo, con oportunidades para todos, es indispensable mejorar el desempeño del gobierno municipal, a fin de que responda de forma más eficaz a las demandas y a las necesidades de los ciudadanos.

Básicamente estaremos enfocados en promover la disminución de trámites, a la desregulación interna, al uso de tecnología que haga más eficaz nuestra labor y más útil al ciudadano, a la racionalización de estructuras ineficientes y costosas, en una palabra, al ahorro para el ciudadano  en el uso de recursos públicos y de tiempo.

Sólo una administración pública eficaz y honesta podrá recuperar la confianza de los ciudadanos en su ayuntamiento. Es por ello, que con el programa de mejora de la gestión buscaremos dar un  impulso renovado a la mística de  servicio, de resultados y de compromiso social.

Nuestro objetivo es darle a todos los Zarqueños un gobierno sensible a sus necesidades, un gobierno que dé respuesta y una respuesta oportuna al beneficiario de un programa social, al que requiere orientación, al pequeño comerciante que busca abrir su negocio o fortalecerlo, al productor agrícola que no sabe cómo acceder a un crédito o a un apoyo gubernamental.


Aun cuando la población en ese momento no entendía el cambio que proponía Heraclio, aceptó con aplausos la propuesta. Tenían muchas razones para aceptar el cambio, de inicio a fin del periodo del expresidente Rodrigo López, el pueblo careció de los servicios públicos, Rodrigo siguió cobrando la ministración de recursos federales y estatales a pesar de que físicamente no ejercía el mando, siempre estuvo a la sombra del Diputado Camilo Esteva, este lo limitó a no dar la cara, infundiéndole el temor de que cualquier avistamiento de él en la población realizando alguna función pública, podría traerle resultados que podrían poner en peligro su vida, por ese motivo, se desatendió de los servicios y fueron los ciudadanos organizados los que en un arranque de molestia abrieron el depósito vehicular, sacaron un camión volteo y se encargaron de administrar el servicio de recolección de basura para llevarla al tiradero municipal, de esa forma eliminaron al menos un problema. La Asamblea Popular del Pueblo de Agua Zarca (APPAZ), una filial de la Asamblea Popular de los Pueblo de Oaxaca (APPO) creada en 2006; tomó y proclamó la ciudadanización de la tesorería del pueblo, administró el cobro del impuesto predial, a nadie le rindió cuentas. El dinero motivó a que sus líderes constantemente se enfrentaban por cobrar un ingreso. Cuando habían pasado tres meses de luchas internas, la APPAZ advirtió que el pueblo decidió no pagar un solo peso, cambiaron de estrategia, de ser receptores pasivos de las contribuciones, pasó a ser un captor activo, primero visitando a los ciudadanos en su domicilio, después exigiendo el pago llegando grado de embargar bienes inmuebles, decomisar los productos de campo e instalar un retén en las dos únicas vías de acceso al pueblo, ahí se pagaba una cuota, como si fuera una caseta de peaje. Todo esto era completamente ilegal y fuera de todo derecho, era el resultado de la ingobernabilidad organizada por Camilo Esteva.


—En materia de obra pública cambiar significa entender que el municipio no solo funciona, sino que además es insustituible e indelegable, esto lo hemos aprendido a partir del fracaso, que, con irresponsabilidad de los tres niveles de gobierno, pero principalmente por nuestra complicidad como sociedad permitimos y fomentamos. Emprender un nuevo gobierno implica formar en la sociedad con un nuevo entendimiento de la función pública, de responsabilidad y corresponsabilidad, a través de una nueva Contraloría Social, donde de manera organizada tenga la autoridad para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a la obra pública. 


Con la mención del presidente Heraclio, se entendía que las obras públicas, tienen que volver a ser públicas. Resultaba vergonzoso que en una comunidad indígena donde el mayor problema es la limitada disposición de agua potable, existían casas de políticos con alberca, en donde abusando de la función pública conectaron varias tomas al hidrante. Hacer algo distinto por las comunidades significa investigar, clausurar las conexiones clandestinas y sancionar a quienes se vieron involucrados, tanto para los que solicitaron, como lo que autorizaron.


—En materia de seguridad pública cambiar significa que nuestros topiles dejen de ser vistos como los barrenderos, fontaneros y choferes de la esposa del presidente, ¡basta ya!, Urge profesionalizar la actividad policial, desde su incorporación al Padrón Estatal de Policías, hasta su capacitación, exigimos una policía que no solo esté armada, sino que sepa hacer uso de ellos, pero principalmente que sepa respetar los Derechos Humanos. 


Continuando con el discurso del presidente Heraclio, éste se refirió al origen indígena de su comunidad.


—La nación Mazateca a la que pertenecemos, aguarda impaciente el respeto a nuestra identidad, a nuestras costumbres, a la forma de ver y organizar el poder. Nos mueve levantar la voz para exigir que se respete nuestra cultura y se detenga de una vez por todas y para siempre, la discriminación de la cual somos objeto, tanto por las autoridades del gobierno federal, de los servidores públicos de las dependencias del Gobierno del Estado de Oaxaca y Puebla, de parte de nuestros hermanos de la nación Cuicateca, Ixcateca y Chocholteca. Propongo un acuerdo de hermanamiento cultural que consolide las vías del respeto entre culturas. 


Y finalmente cerró su discurso.


—Ciudadanos, cuando concluya este acto que representa la máxima fiesta de la democracia, de algo quiero que estén seguros: no voy a desperdiciar esta oportunidad excepcional de servir a mi tierra, al que consciente y voluntariamente decidí servir durante estos próximos tres años. Entiendo que son muchas las cualidades que a un ayuntamiento deben distinguir. A cambio de todas aquellas de que en lo personal y como miembro del cabildo carezca, ofrezco redoblar lo que sí dependa de mi propia voluntad: honorabilidad en el quehacer político, intransigencia en la guarda de los principios, respeto en la relación con todo compañero y, sobre todo, lealtad inquebrantable al pueblo de San Agustín Agua Zarca. 


Prometo estar siempre en la asamblea comunal, en la reunión de las organizaciones productoras e introductoras de productos del campo, en las juntas de barrios, en el campo deportivo, en las invitaciones que me formulen las cincuenta y dos congregaciones católicas, o en el reclamo justo y razonable que me formulen los ciudadanos, en las demandas de atención y reacción frente a las necesidades obra pública para gozar de una vida digna.






No hay comentarios:

Pretensión

Quiero besos. Quiero abrazos. Quiero caricias.   Quiero rozar con mis labios tus mejillas. Quiero estremecer cada uno de tus sen...